32 escenarios de oportunidad para la industria foodtech española

Fecha de publicación: 18/01/2023
Fuente: Tech food magacine
Lugar: Ecosistema
4.7/5 - (3 votos)


La industria foodtech española afronta en 2023 el reto de consolidar su posicionamiento continental, tras un 2022 en que se situó en décimo lugar y captó una inversión de 268 millones de euros, casi un 10% más que en 2021 (1). La última edición del Mapa de Escenarios de Oportunidad del CNTA (2) identifica 32 opciones de desarrollo y crecimiento agrupadas en 9 macroescenarios, así como las principales tendencias en tecnología alimentaria en las que ponen el foco las empresas.




El cell-based, la mejora del perfil nutricional de alimentos saludables y la nutrición adaptada a necesidades especiales son las tendencias principales.




Financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y llevado a cabo por el equipo de Vanguardia de CNTA, que lo elabora en base a la vigilancia y curación de informaciones de más de 100 fuentes nacionales e internacionales, el Mapa de Escenarios de Oportunidad presenta cada cuatro meses las últimas tendencias en tecnología alimentaria.



Mapa de Escenarios de Oportunidad / Fotografía: CNTA


Proteína alternativa: la punta de lanza del FoodTech nacional



La proteína alternativa se confirma como el principal motor del FoodTech nacional: presenta hasta ocho escenarios de oportunidad asociados, con el cell-based a la vanguardia. La aprobación GRAS (3) de la FDA al pollo cultivado de UPSIDE Foods ha supuesto un importante impulso para esta tecnología a nivel mundial, pues el visto bueno de la FDA supone que la comercialización de carne cultivada en Estados Unidos está más cerca de ser una realidad, lo que puede agilizar los trámites legislativos en otros países y facilitar la apertura del resto de mercados.



El crecimiento del cell-based ha dado lugar también a la aparición de nuevas tecnologías específicas para desarrollar este tipo de células. Tecnologías cell-based como organoides, línea de células madre o plantilla de tejidos plantean nuevos enfoques para evolucionar esta clase de proteína alternativa, a los que se suman iniciativas de scaffolding (4) y medios de cultivo.



Junto con la proteína cell-based, las proteínas a partir de fermentación, hongos o productos híbridos también han generado expectativas en la industria. 




La proteína vegetal es la categoría con más cuota de voz en el Mapa, aunque el consumidor exige mejoras en las características organolépticas de estos alimentos. 




Escenarios de oportunidad: impulso a las nuevas tecnologías de proceso



Es el segundo macroescenario con más oportunidades de desarrollo, un total de seis escenarios. Las nuevas tecnologías de proceso crecen en importancia, como muestra el incremento en la inversión que han recibido en 2022. La fermentación – de precisión y de biomasa – es la que está experimentando un mayor desarrollo. En cuanto a inversión y según datos de GFI recogidos por el CNTA, en el tercer trimestre del año pasado la inversión global en proteína fermentada adelantó a la captada por la plant-based: totalizó 197 millones de dólares, lo que supuso un 100% más que en el segundo trimestre.



Otro de los macroescenarios con gran presencia en el Mapa es, como no podía ser de otra manera, el de la sostenibilidad. Con cinco escenarios de oportunidad, es el tercero en importancia. La nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario (en vigor desde el este 2 de enero) fomenta, entre otras, iniciativas de upcycling (5), práctica en la que la fermentación para el aprovechamiento de subproductos y residuos juega un papel importante y tiene también mucho recorrido. 







Dos tendencias en alimentación saludable que mueven la industria FoodTech



Alimentación saludable y nutrición personalizada, dos macroescenarios altamente interconectados, marcan las dos tendencias sobre las que la industria está poniendo el foco: la mejora del perfil nutricional de los alimentos saludables y, por otro lado, el desarrollo de nuevos alimentos dirigidos a colectivos con necesidades especiales.



La mejora del perfil nutricional de los alimentos saludables es el escenario que más ha crecido, con un incremento del 8,02% hasta alcanzar una cuota total del 4,11%. Propuestas como la de Nucla y su solución de reducción de sal o la de multinacionales como Danone North America, que planea reformular el 70% de sus alternativas lácteas para que sean más saludables, van en esta línea que pretende dar solución a la demanda de un consumidor cada vez más concienciado con lo que come. Los segmentos de alimentos funcionales y de probióticos, prebióticos o postbióticos concentran también buena parte del interés de la industria.




En alimentos funcionales, el siguiente paso es evolucionar del concepto de salud al de bienestar para que la alimentación tenga en cuenta tanto cuerpo como mente. 




Finalmente y en cuanto a nutrición personalizada, resaltan las novedades enfocadas a colectivos con necesidades especiales. En el último periodo de 2022 han tenido especial impacto lanzamientos enfocados a la salud de las mujeres y niños o investigaciones centradas en reforzar el sistema inmune o prevenir el cáncer.







(1) Informe El Estado del FoodTech en España 2022, Eatable Adventures.



(2) Septiembre-noviembre de 2022.



(3) Acrónimo de Generally Recognized as Safe. El estatus GRAS es un estándar de seguridad que brinda la certeza de razonable inocuidad y de evaluación del producto para el uso propuesto. El reconocimiento de este estatus se enmarca en la Ley Federal de Alimentos Medicamentos y Cosméticos de Estados Unidos de 1938; así como, en la Enmienda de Aditivos Alimentarios de 1958.



(4) El término, que podemos traducir como ‘andamiaje’, se refiere en este caso concreto a la creación de estructuras para posibilitar el crecimiento celular en laboratorio.



(5) Proceso de transformar subproductos, materiales de desecho, productos inútiles o no deseados en nuevos materiales o productos percibidos como de mayor calidad, como valor artístico o valor ambiental.