Vicente Cebolla, un gran referente en el Sector Arrocero.

Fecha de publicación: 13/04/2022
Fuente: Federación de Arroceros de Sevilla. Prensa
Lugar: Destacadas portada
Tras 37 años al frente de la cooperativa Arroceros del Bajo Guadalquivir, Vicente Cebolla ha decidido dejar el relevo a otra generación, cediendo el testigo a D. Álvaro Grau (secretario de la Cooperativa hasta su nuevo nombramiento).
Vicente, es miembro de la Federación de Arroceros de Sevilla desde 1988, donde fue vicepresidente y presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla durante casi cuatro legislaturas, de 1990 hasta el 2004. Durante esos años se modernizó el Sector Arrocero, dándole importancia a nivel Nacional, sus legislaturas fueron muy fructíferas, se iniciaron las ATRIAS en la Cooperativa del Bajo Guadalquivir y las APIS en Federación de Arroceros 1.998.
Durante sus años de presidente, abrió las puertas al Sector a todos los países europeos donde se cultiva Arroz (Portugal, Francia, Italia y Grecia). Desde 1991 empezó a introducir al Sector Arrocero en Congresos, y ya en 1991, ASAJA le dio el puesto para defender en Bruselas todo lo referente al Cultivo del Arroz.
Desde 1993 fue miembro del COPA, organismo que agrupa a las organizaciones de productores agrarios y cooperativas de la UE, presidiéndolo desde 1994 hasta 1998, años en los que estuvo defendiendo el Arroz en Bruselas.
Vicente, ¿Cómo ves la situación actual y hacia dónde va el futuro del sector?
En la nueva PAC sería conveniente que se ayude a los cultivos de regadíos, ya que tienen más gastos, más inversión y dan más puestos de trabajo, ayudando así a que sea más atractivo el relevo generacional para los más jóvenes.
Para un mejor futuro en el sector, tendríamos que volver al modelo de las importaciones, como se hacía en los años 90, y en caso de que las empresas importen arroz, les apliquen la tasa de compensación, al precio que en España lo tengamos. Defender el producto europeo y producir con un precio justo. Ya que la calidad es extrema.
También la poca defensa que tenemos de productos fitosanitarios permitidos, para luchar contra plagas, enfermedades y malas hierbas.
Vicente, ¿cuál es tu mayor éxito profesional?
En los últimos años, en la cooperativa Bajo Guadalquivir, cada año he ido subiendo el 5% el precio en la venta de arroz, y esta última campaña he conseguido un 16% más alto que el año anterior, un gran logro, gracias a la gestión y defensa del Arroz, para los asociados de la Cooperativa.
Nuestro querido Vicente, desde La Federación de Arroceros de Sevilla, deseamos que disfrutes de tu familia y de esta nueva etapa de tu vida y queremos agradecerte todo el bien que has hecho al  Sector Arrocero Sevillano.
¡Gracias por tus años de dedicación, tu esfuerzo, trabajo y perseverancia!