Areatzea Resort: Donde restauración y educación ambiental se dan la mano

Fecha de publicación: 16/01/2023
Fuente: Comunidad Ism
Lugar: Educación Ambiental
Retomo mi escritura en el blog de Comunidad ISM con esta iniciativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que aúna dos de mis temas favoritos: Restauración ambiental y Educación Ambiental.
Conocí este proyecto gracias al grupo de trabajo de Educación Ambiental en CONAMA del que tengo la suerte de formar parte. Dentro de la sesión había una sección de “Experiencias de esperanza activa. Educación ambiental transformadora” en la que se presentaron actividades de educación ambiental elegidas por el comité.
La restauración
El meandro de Areatzea (Huarte, Navarra) fue degradado en 2004 debido a su uso como escombrera de las vecinas obras de un polígono adyacente. Este vertido de materiales produjo una modificación de su cota de terreno e hizo que el meandro perdiera su funcionalidad hidrológica frente a las avenidas del río Arga. En consecuencia, generó problemas de riadas aguas arriba al producir un efecto barrera.
En 2009 finalmente se aprobó su proyecto de restauración hidrológica en el que se retiraría la mayor parte del material acumulado, y en 2017 se aprobó el proyecto de restauración ambiental y paisajística. En 2018, el ayuntamiento de Huarte cedió 45.000 m2 a la Mancomunidad de Pamplona para que se integrase en el Parque Fluvial de la Comarca.
Muro Krainer. Técnica de bioingeniería para estabilización de cauces. Fuente: https://www.noticiasdenavarra.com/
Dentro del plan de restauración se realizaron actuaciones como: restauración de praderas, construcción de un muro krainer (de traviesas) para la estabilización del margen, plantación de vegetación de ribera, creación de balsas y adecuación del paseo de acceso al meandro para su uso recreativo.
En 2021, este espacio fue registrado como el primer sumidero de CO2 de Navarra en el registro del MITECO.
Hotel de insectos como herramienta para la educación ambiental
Dentro de este nuevo espacio que los vecinos empezaron a utilizar de manera recreativa se instaló en 2022 un hotel de insectos junto a carteles explicativos sobre los habitantes que podrían ocupar esta infraestructura.
https://www.youtube.com/watch?v=7rFbNyjn1rM&ab_channel=MancomunidaddelaComarcadePamplona.
Los educadores ambientales de la Mancomunidad (Mancoeduca) tuvieron una forma genial de educar a la población sobre el uso de los hoteles de insectos y la importancia de sus huéspedes en el equilibrio de los ecosistemas. Para ello, crearon una campaña de comunicación en la que se anunciaba el “Areatzea Resort”, promocionándolo a sus futuros moradores en redes sociales y presumiendo de sus comodidades y servicios como si de un hotel humano se tratase.
Tweets sobre el Areatzea Resort. Mancoeduca
El hotel se ha ubicado y diseñado para la albergar a la abeja solitaria, poco conocida y en declive en los últimos años, principalmente por la pérdida de ecosistema y el uso de pesticidas. Los hoteles de insectos son una herramienta muy utilizada en la educación ambiental, no debemos olvidar la importancia de su diseño y contar con expertos en ecología para evitar problemas de incompatibilidad de especies. Esta herramienta viva tiene el objetivo de acercar a la sociedad a un grupo de fauna poco valorado y además obtener interesantes datos de ciencia ciudadana.
El hotel ha tenido muy buena acogida, ya que desde su instalación fue ocupado por insectos de la especies Osmia spp, hembras de abejas solitarias albañiles que concluyeron su trabajo sellando las cavidades donde se va a desarrollar la siguiente generación de Osmias.
Este proyecto me parece un buen ejemplo de restauración ambiental para dotar de un uso recreativo y educativo a un espacio antes degradado, y también del buen uso de las redes sociales para la comunicación y educación ambiental. Espero poder seguir compartiendo otras interesantes experiencias en este blog.
Si os interesa la educación ambiental os recomiendo visitar la información a nuestro curso Educación e Interpretación Ambiental, y si preferís la restauración ambiental, podéis consultar los detalles del curso online de. Restauración Ambiental de Espacios Degradados
 
La entrada Areatzea Resort: Donde restauración y educación ambiental se dan la mano se publicó primero en Comunidad ISM.