Expertos en nutrición, actividad física, sociología, psicología y comunicación en el II foro sobre NutriciON Sensata de FIAB

Fecha de publicación: 26/10/2022
Fuente: FIAB
Lugar: Actualidad
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil inaugurará la jornada, que se celebra el 15 de noviembre


Ser abordará, entre otros temas, el impacto de la desinformación y las redes sociales en el comportamiento de los consumidores

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) celebra el segundo foro de NutriciON Sensata, la jornada dedicada a temas de actualidad en relación con alimentación, dieta y salud y la defensa de un modelo de nutrición sensata, a través de una alimentación variada y equilibrada, y la práctica regular de actividad física como aspectos clave de los estilos de vida saludables.
El próximo 15 de noviembre, el espacio El Beatriz Madrid acoge esta nueva cita que vuelve a reunir, por segundo año consecutivo, a expertos de referencia para compartir conocimientos sobre temas vinculados con la alimentación y nuestra relación con ella, los estilos de vida saludables o la comunicación que se realiza de todo ello en los medios y las redes sociales.
El interés por la salud y la alimentación de los consumidores se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, desde la industria alertan de que el sector de los alimentos y bebidas es uno de los más expuesto a la desinformación y los bulos, según el estudio de Gartner Consultores para CECU. Además, dicho informe advertía de que el 60% de quienes reciben este tipo de contenido cambia su opinión sobre el producto en cuestión.
“La desinformación que cuestiona la calidad y seguridad de nuestra gastronomía produce alarma social y es algo que vemos con preocupación dentro de la cadena de valor. Por ello, es necesaria la celebración de estas jornadas que, de la mano de reputados profesionales, pretenden aportar sentido común a muchas cuestiones relacionadas con la nutrición y la salud e incentivar a los ciudadanos a que acudan a fuentes fiables y que cuenten con el rigor científico”, ha señalado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
Nutrición, salud y gastronomía desde una perspectiva científica
Moderada por la periodista Laura Cristóbal, directora de Efeagro, NutriciON Sensata recoge un completo programa enfocado a la cronobiología y los ritmos circadianos, la importancia de la práctica de actividad física en toda la población, la evolución sociológica que hemos vivido y cómo nos afecta en la alimentación diaria, o el impacto que pueden tener los medios de comunicación y las redes sociales en nuestra relación con la comida.
La inauguración correrá a cargo de Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. A continuación, Marta Garaulet, Catedrática de Fisiología y Nutrición de la Universidad de Murcia impartirá una conferencia inaugural sobre ritmos circadianos y crononutrición.
En la primera mesa de debate “AlimentActivos”, Santiago F. Gómez, responsable global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation; Alfonso Jiménez Gutiérrez, Catedrático del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Observatorio Fundación España Activa;  y Marta Castroviejo, doctora en Biomedicina y Dietista-Nutricionista, debatirán sobre la importancia de la práctica de actividad física a todos los niveles, abordando su impacto sobre el cuerpo y la mente y desde una perspectiva social y económica.
Desde una perspectiva sociológica, el foro aborda cómo nos afectan los cambios que hemos vivido en los últimos años sobre nuestros hábitos alimentarios. Este coloquio “¡Cómo hemos cambiado!” contará con la participación de Cecilia Díaz-Méndez, Catedrática acreditada de Sociología y profesora titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo.
Finalmente, en el segundo debate “Que comer no te estrese”, Miriam Sánchez, doctora en Psicología, y Elisabeth Custo, dietista-nutricionista, ambas expertas en trastornos de la conducta alimentaria, centrarán la conversación en cómo impactan los mensajes que recibimos de los medios de comunicación y las redes sociales en nuestra relación con la alimentación en general, y con los alimentos y bebidas en particular.
El foro NutriciON Sensata cuenta con la colaboración de Angulas Aguinaga.
Para más información e inscripción, consultar la página web del evento: https://www.nutricionsensata.es/