El Periódico de la Energía Lugar:
Renovables
Según un nuevo informe, el crecimiento de las energías renovables entre 2015 y 2025, incluso en los tejados del país, está en vías de reducir las emisiones del sector eléctrico australiano en casi un 40%, lo que equivaldría a reducir a cero las emisiones de todos los coches ligeros, vehículos comerciales y aviones del país.
Relacionado:La energía solar en azoteas cubre más del 80% de la demanda en un momento histórico en la red aislada más grande del mundoEl informe, elaborado para el Consejo de la Energía Limpia (CEL) por Green Energy Markets y que se ha presentado en la COP29 de Bakú, señala que la energía renovable en 2023 era 2,5 veces superior a la de 2015 y que su cuota de generación aumentó del 16% a cerca del 40%.
Según el informe, este aumento de la cuota de las energías renovables en la red ya ha reducido las emisiones del sector eléctrico en un 30% en comparación con las que se habrían producido si Australia hubiera seguido dependiendo del parque de centrales eléctricas de carbón de 2015, es decir, en más de 200 millones de toneladas.
Las renovables alcanzan la cuota instantánea más alta de la historia en Australia, con un 75,3%“El éxito en la reducción de las emisiones del sector eléctrico australiano es un verdadero motivo de celebración. Más aún si se tienen en cuenta los beneficios económicos más amplios que está aportando la transición hacia una energía limpia”, añade.
Pero, aunque una mayor reducción de las emisiones del sector eléctrico contribuirá a la descarbonización del transporte y de otros sectores dependientes de los combustibles fósiles, el paso a las energías renovables no puede cumplir por sí solo los objetivos de reducción de emisiones de Australia.
Como muestra el gráfico siguiente, las emisiones de la mayoría de los demás sectores van camino de mantenerse o aumentar en el periodo 2015-25. Datos recientes han demostrado que el repunte de las emisiones de la agricultura y el transporte, en particular, están anulando las reducciones del sector energético.
Fecha de publicación:
22/11/2024
Fuente: