Nuevos entornos tecnológicos y startups en Alibetopías 2022

Fecha de publicación: 10/10/2022
Fuente: Food4life
Lugar: Destacadas
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain celebran, con apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la octava edición ALIBETOPÍAS: Nuevos territorios en alimentación y bebidas. El próximo 27 de octubre, el espacio Próxima Estación de Madrid acoge esta cita con la innovación en el sector de alimentación y bebidas.
ALIBETOPÍAS 2022 reúne a profesionales vinculados a la industria de alimentación y bebidas para compartir los avances en innovación. La digitalización, el emprendimiento, la innovación en nutrición y sostenibilidad son algunas de las tendencias y retos presentes durante esta jornada, desde la que FIAB quiere poner en valor el papel de la I+D+i en el sector.
“En un contexto tan exigente como en el que nos encontramos hoy en día, con una crisis global energética y en las cadenas de suministros, además de la grave situación de la inflación, las empresas buscan ser lo más eficientes posible, convirtiéndose la innovación en una herramienta indispensable para alcanzar este objetivo”, ha señalado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
Por su parte, Eduardo Cotillas, director de I+D+i de FIAB, ha señalado la importancia de visibilizar toda la innovación que la industria de alimentación y bebidas desarrolla en su día a día. “Jornadas como ALIBETOPÍAS son hoy más necesarias que nunca, pues permiten un espacio de diálogo y cooperación para que todas las empresas del sector puedan incorporar en sus modelos de negocio los avances en I+D+i que vemos durante el evento. Solo desde la innovación, las empresas pueden adaptarse mejor a situaciones de tanta incertidumbre como la actual y afrontar mejor los retos de futuro”, ha destacado.
La inauguración correrá a cargo de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Tomás Pascual, presidente de FIAB. Mientras que Mª Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científicos-Técnicos de la Agencia Estatal de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, clausurará la jornada.
Start-ups, nuevas tecnologías, sostenibilidad, nuevas formas de producir o nutrición, temas de la jornada
Profesionales del sector asistirán a ALIBETOPÍAS para mostrar las experiencias empresariales con la innovación como palanca de sus modelos de negocio. La primera parte estará enfocada al emprendimiento, con los ganadores de los Premios Ingenia Startup de ediciones anteriores, INGREDALIA, NUCAPS, BAIA FOODS y VOTTUN como protagonistas en una mesa moderada por Mariam Burdeos, directora de Cleanity. Además, se darán a conocer los ganadores de la edición 2022 de estos galardones.
Las nuevas tecnologías conforman el segundo bloque del evento. DEUSER presentará el uso de gemelos digitales y analítica de datos para la optimización de la cadena productiva. Además, de la mano de Lantern, hablaremos de nuevos nichos de mercado, como el planted-based. Por su parte, el centro tecnológico Fundación Cartif expondrá el papel de la I+D con respecto a los sistemas alimentarios europeos. También en este bloque, el Cluster Food +i y el Grupo Interplataformas de Economía Circular hablarán de la dinamización de la innovación dentro de los clústers y las plataformas tecnológicas.
Finalmente, el último bloque se centrará en los casos empresariales, con especial presencia de la innovación sostenible. Supracafé hablará sobre cómo abordar los retos ambientales, sociales y económicos a los que se enfrenta el sector del café desde la aplicación de tecnologías que garanticen la calidad y rentabilidad de los procesos. Desde el Grupo Nueva Pescanova se hablará de la innovación colaborativa y su papel en un nuevo enfoque de las relaciones comerciales entre proveedores, clientes y colaboradores.
Por su parte, Kimitec y su MAAVi Innovation Center tratarán el uso de la innovación en biotecnología para alcanzar un sistema productivo en alimentación y bebidas más sostenible. Desde el punto de vista de la nutrición, Biosearch Life del Grupo Kerry expondrá las capacidades tecnológicas del grupo en el desarrollo de soluciones innovadoras para una nutrición sostenible y saludable. Por último, FoodDrinkEurope, la Federación de la industria de alimentación y bebidas a nivel europeo, presentará las oportunidades para el sector en materia de financiación dentro de la agenda estratégica de innovación del Sustainable Food Systems Partnership que está preparando la Comisión Europea para los próximos años.
La jornada cuenta también con un espacio de expositores donde se mostrará productos de alimentación y bebidas innovadores a los asistentes, así como los proyectos en los que la Federación participa activamente a nivel nacional e internacional.
Alibetopías 2022 cuenta con el apoyo de artica+i, Alimentaria Foodtech, Deuser, el Centro Tecnológico CARTIF y Food 4 Future.
Consulta el programa completo de la jornada aquí
La entrada Nuevos entornos tecnológicos y startups en Alibetopías 2022 se publicó primero en Food For Life-Spain.