Objetivos

El objetivo principal del proyecto iCirBus-4Industries es ayudar a resolver los problemas de gestión de los residuos procedentes de las Plantas de Biomasa (Cenizas Volantes) y de las Plantas de Tratamiento de agua (Lodos de Depuradora), con un impacto importante en el medio ambiente.
 
En concreto, el proyecto demostrará las posibilidades de utilización de las cenizas volantes procedentes de las plantas de biomasa como agente adsorbente de metales pesados y otros compuestos orgánicos peligrosos contenidos en los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) locales, con el fin de utilizarlos posteriormente como fertilizantes de bajo impacto. Posteriormente, en una segunda etapa, las cenizas volantes utilizadas como adsorbente se valorizarán como materiales de construcción reciclables. 
 
El proyecto pretende poner en práctica el concepto de economía circular a través de acciones centradas en el uso en cascada de los residuos de las industrias regionales de energía de biomasa y depuración de aguas, para convertirse en nuevos productos ecológicos validados para las industrias de materiales de construcción y fertilizantes.
 
Es este sentido, el proyecto propone una estructura inter-industrial de colaboración innovadora o "simbiosis industrial" que permite reducir la cantidad de residuos locales, aumentar la producción además de la competitividad de la economía regional de una manera sostenible y a largo plazo. También se beneficia de los ahorros logísticos, por trabajar a nivel regional, e integra medidas de eficiencia adicionales para el uso optimizado de energía, agua y materiales.
 
También se han integrado como acciones clave las estrategias de explotación posteriores al proyecto, y las acciones de difusión y comunicación.